Sebastián Sabaté, jefe de la Sección Manejo de Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), analizó la campaña 2022-2023 de caña de azúcar.
Afirmó que se registró “un invierno muy particular debido a una sequía”. “Fue muy crudo en términos de sequía. Eso hizo que se retrasara mucho la emergencia de malezas, tanto de invierno como de primavera”, expresó.
El especialista agregó las lluvias de noviembre “activaron las malezas” y llevó a los productores a trabajar en sus campos. “No hubo muchos problemas en el manejo de malezas durante la campaña 22-23, porque la mayoría se focalizó en noviembre y diciembre (del año pasado), momento en el que sí hubo precipitaciones”, indicó.
“Cerraron bien en los cañaverales de la zona piedemonte. Llegaron bien y bastante limpios. Sí cambió la situación en los cañaverales del Este tucumano; sufrieron un poco más la seca y eso hizo que los productores tuvieran que hacer aplicaciones más tardías, ya que los cañaverales estaban bajos. No llegaron a cerrar en enero, sino recién en febrero. Entonces se hicieron aplicaciones en los dos primeros meses de 2023. Pero, en general, el consenso fue que se pudo manejar bien las malezas”, señaló.
Sabaté hizo hincapié en que “la presión del tupulo fue muy baja”. “El invierno tan cálido y seco cambió toda la dinámica de emergencia de esta variedad y hubo muy poca presión durante toda la campaña. No pudimos hacer ensayos de tupulo (Sicyos polyacanthus) porque no tuvimos lotes con la suficiente presión”, acotó.
Denuncias
El especialista señaló que el invierno último “fue de normal a húmedo”, dependiendo de la zona. “Se están haciendo algunos manejos de herbicidas hormonales y en caña planta, malezas de invierno como el nabón o el cenizo. Lo bueno de un invierno bueno es que cuando uno hace las aplicaciones, tiene buenas condiciones y respuestas de control. La maleza está creciendo con humedad y con buena temperatura, cosa que inviernos anteriores no se venía dando”, indicó.
“En este período -continuó- hay menor posibilidad de aplicar herbicidas porque se nota la falta de lluvias”. “Los productores ahora están esperando las precipitaciones para empezar con algunos residuales largos (dependerá del sector y la dinámica de esas lluvias), expresó.
A la vez, informó que se han recibido denuncias de emergencia por tupulo en ese período, situación que no se había notado en 2022. “Por la humedad, esta variedad va a emerger temprano. Será un desafío y una oportunidad de controlar porque la caña es chica”, explicó.
El técnico de la Eeaoc resaltó la importancia de la Jornada de Manejo de Malezas en Caña de Azúcar, que se realizará el jueves 28 de septiembre en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). “Queremos resaltar lo importante del Consorcio de Malezas en Caña de Azúcar para lograr avances en el manejo de malezas”, finalizó.